Fue un importante etnomusicólogo estadounidense, considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX. Es reconocido por su trabajo en las penintenciarías, plantaciones y granjas solitarias del Delta en Missipi, donde regresó no menos de siete veces entre 1933 y 1985, para escuchar, observar, cofrantenizar y grabar noche tras noche, año tras año las voces de la música popular afro-americana.
A la edad de 22 años comenzó grabando temas cantados por presos o por trabajadores afro-americanos; su padre John Lomax fue también etnomusicólogo y fue uno de los primeros coleccionistas en reconocer el valor de la música afroamericana como sui forma de arte generis y una de las fuentes más ricas de la cultura indígena americana, ayudó a desarrollar en la biblioteca del congreso la "Archive of American Folk song" como un recurso nacional, registrando miles de canciones e historias orales en su configuración original.
En
la década de 1950, Lomax hizo un compilado y editado de una serie LP´s de 18-volumenes
para Columbia Records anthologizing de música popular mundial (un proyecto
que prevé una serie canciones del mundo para la UNESCO por
varios años).
Sus colaboraciones para este proyecto - con Diego
Carpitella en Italia, Seamus Ennis en Irlanda, Peter Kennedy en
Inglaterra, y Hamish Henderson en Escocia - sentaron las bases de los
avivamientos de la canción popular en esos países.
Lomax, Kennedy y sus amigos introducen decenas de oyentes de la música
popular británica y mundial a través de la radio de la BBC y la
televisión.
En 1952 Lomax, visitó españa y durante los siete meses que duró la estadía fue custodiado por la guardia civil, los agentes tenian la noticia de que aquel americano estrafalario quería recopilar cantos rurales a
través de un inmenso magnetófono para discos de acetato que atesoraba en
su maleta, pero la misión les parecía tan inverosímil que se dispararon
todas las alarmas. Sospecharon que fuera un espía o un comunista
peligroso antes de persuadirse de que, aunque extravagante, aquel hombre
de 37 años resultaba inofensivo. Y así fue como el responsable del
archivo fonográfico en la Biblioteca del Congreso Estadounidense obtuvo
el primer y más asombroso testimonio sonoro y etnográfico de un país aún
sumido en la miseria de la posguerra, 75 horas de grabaciones que
compendiaban la música tradicional de toda la Península y las islas
Baleares.
Volviendo
a los Estados Unidos en 1958, Lomax emprendió dos excursiones
largas a través de América del Sur, lo que resulta en diecinueve
álbumes emitidos en los sellos discográficos del Atlántico y prestigio
internacional en la década de 1960.
En 1962 realizó un amplio estudio de la música tradicional en el
Caribe Oriental bajo los auspicios de la Universidad de las Indias
Occidentales, la grabación en estéreo.
Junto con sus grabaciones de Haití y las Bahamas de la década de 1930, y
las grabaciones realizadas en Santo Domingo en 1967, corpus Caribe de
Lomax asciende a cerca de 150 horas de música, entrevistas y konts
(narradores de canciones).
Durante este periodo también publicó los revolucionarios antología Canciones tradicionales de América del Norte (Nueva York: Doubleday, 1960), mostrando su creciente interés en la relación del estilo de la canción popular y la cultura.
Esta preocupación por la profundización se convirtió en un masivo
programa de investigación sobre la conducta expresiva que va desde 1961
hasta 1995, que se encuentra primero en la Universidad de Columbia y más
tarde en el Hunter College. Lomax y sus colaboradores - incluyendo el musicólogo Víctor Grauer; el antropólogo Conrad Arensberg de la Universidad de Columbia;
Irmgard Bartinieff y Forrestine Paulay del Laban Danza Oficina Notación
- desarrollaron metodologías
para el análisis comparativo de canto, la danza y el habla. Los primeros resultados fueron publicados en estilo popular canción y Cultura
(Washington, DC: Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la
Publicación N ° 88, 1968, reimpreso por transacción Books, New
Brunswick, NJ).
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